TEMA 14: ESTADO Y PRONOSTICO DE RESERVAS

Es el
control es
eficiente y
eficaz de la ocupación del inventario de cuartos del hotel constituye la parte
medular del trabajo del Departamento de Reservaciones. Para llevar a cabo este
control es necesario contar con un sistema, ya sea manual o computarizado que
permita conocer los cuartos que quedan disponibles.
PRONOSTICO DE OCUPACIÓN:
Las Reservaciones
registradas,
puede efectuar un pronóstico de ocupación general para determinar cuál es la
demanda de habitaciones de su hotel en cierto período, de esta manera se tiene
una base para poder vender o no habitaciones.
RESERVACIÓN CONFIRMADA:
Es
interesante que se
conozca que una reservación confirmada constituye un compromiso hotel cliente,
este
debe garantizar que para el día de la reservación esté todo listo sin excusas o
pretextos, para que el cliente se aloje y disfrute de todos los servicios que
la instalación ofrece.
RESERVAS PARA NIÑOS:
No se
cobrará tarifa de alojamiento a los niños menores de 10 años, siempre y cuando
compartan la habitación con sus padres y no soliciten cama adicional. Se
permitirá un máximo de un niño liberado de pago por habitación.
PRONOSTICO CON RESERVA:
El
reporte del Pronóstico con Tarifa
da a conocer el
ingreso producido o por producir de los días en el rango de fechas
seleccionado.
Este
reporte muestra el total de habitaciones del hotel,
los huéspedes por llegar, el
porcentaje de ocupación, habitaciones fuera de servicio, la disponibilidad
global de las habitaciones y el ingreso y tarifas promedio diarias.
PRONOSTICO DE TRES MESES:
El
reporte del Pronóstico a 3 Meses muestra el pronóstico esperado y efectivo en
el rango de fechas seleccionadas.
DEFINICIÓN DE TARIFAS NACIONALES E INTERNACIONALES
TARIFAS NACIONALES E INTERNACIONALES:
TARIFA:
Es
una tabla o lista de los precios de la gama de servicios. Conjunto de precios
que se deben pagar por los servicios.
TARIFAS INTERNACIONALES:
TARIFA ÚNICA INTERNACIONAL
TARIFA ÚNICA INTERNACIONAL
Llama a tus familiares y amigos que
viven en Europa y EEUU por 9 céntimos el minuto y 30 céntimos de
establecimiento de llamada. Es el mismo precio independientemente de si llamas
a un teléfono fijo o móvil.
TARIFA ÚNICA EUROPA Y EE.UU
Llama a tus familiares y amigos que
viven en Europa y EEUU por 9 céntimos el minuto y 30 céntimos de
establecimiento de llamada. Es el mismo precio independientemente de si llamas
a un teléfono fijo o móvil.
TARIFAS NACIONALES:
La
tarifa también es el precio que establecen los gobernantes para los servicios
públicos. Dicho precio puede ser pagado por el usuario al Estado o a una
empresa que actúe como concesionario, según el caso. Cuando el servicio es
prestado por un concesionario, lo habitual es que el gobierno se encargue de
establecer un precio máximo que se conoce como tarifa legal
TARIFA BÁSICA:
Una tarifa es el monto de dinero
que un consumidor paga por la utilización de un servicio.
Tarifa
fija (normalmente mensual) para el uso de servicios de comunicaciones
independientemente de si se use o no el servicio.
TARIFA CLÁSICA:
Si
viajas con maleta y quieres elegir asiento.
TARIFA FLEXIBLE:
Para AVE y Larga Distancia. El
Billete Flexible es una oferta comercial, que
manteniendo el mismo precio de tarifa General/Base presenta
atributos adicionales que permitirán al cliente obtener mejores condiciones en
lo referente a cambios y anulaciones. Para todas las clases (plazas sentadas y
acostadas).
DAY USE:
Se aplicará tarifa Day Use por una permanencia máxima de 6 horas entre las 08:00 y las 20:00 horas. Esta tarifa incluye desayuno.
Late
Check Out, aplica el 50% de la tarifa
pactada para una permanencia de máximo 6 horas desde la hora de check out publicada. Pasado este lapso será
considerado tarifa completa.
TARIFAS USUALES QUE PAGAN EN UN HOTEL:
TARIFA RACK
Es la
que se encuentra ubicado al publico y la máxima que puede cobrar el hotel a sus
clientes. Se suelen establecer precios para temporadas altas, medias y bajas.
Representa el conjunto de precios que cobramos aquellos clientes particulares
que visitan por primera vez el establecimiento, bien con reserva o directamente
en recepción.
TARIFA FAMILIAR:
Son
libramientos parciales para fines de promoción del hotel (menores de 12 años no
pagan) o totales progresivos (para 4 personas, 1 abona al 100% de la tarifa,
otro el 50%, otro un equivalente al 25% y el ultimo no abona).
TARIFAS DE AGENCIAS DE VIAJES
Son
tarifas que ofertan las Agencias de Viajes
para estancias de grupo. Los precios ofertados son mejores por volumen
de negocio que la agencia proporciona al hotel y pueden venir expresados en
importes netos.
TARIFA CORPORATIVA:
Es la
tarifa que aplicamos a los trabajadores de empresas con las cuales el hotel
tiene un acuerdo pre establecido. Puede ser utilizada para establecer el precio
para empleadas y socios del hotel y sus familias.
TARIFA FIN DE SEMANA
Esta
tarifa nace con el objetivo de incentivar las estancias en los hoteles de costa
y cuidad en temporada baja. Suelen incluir paquetes de estancia las noches de
viernes y sábado. Incluyendo el hospedaje y desayuno por un precio global.
TEMA 15: FACTURACIÓN DE LOS SERVICIOS Y CAJA DE RECEPCIÓN
DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN
Recepción
es el desarrollo operativo de un hotel, no solo debido a la gran cantidad de
personas que acuden a él, si no también porque es el centro de operaciones de
todo el hotel.
El
trato que el huésped reciba en este departamento es de vital importancia pues
en el solicitara servicios desde el momento de su llegada hasta el de su
salida.
FUNCIONES DEL AREA DE CAJA
Control
de Cargos Realizados por los Huéspedes.
Todos
los consumos efectuados por los huéspedes a través de la caja de recepción y/o
a través de las diferentes áreas de servicio del hotel, deben registrarse en
los estados de cuenta de la habitación que corresponda. Éste proceso puede
llevarse de manera manual o a través de sistemas hoteleros.
FUNCIONES ESPECIFICAS
CONTROL DE CARGO DE LOS HUÉSPEDES
En algunos hoteles, el cajero se encarga
de carga a las cuentas de huéspedes todos los consumos que realizan. Cualquier
cargo a la cuenta deberá estar fundamentado en algún comprobante firmado por el
huésped (aunque existen algunos, como teléfonos y servi-bar que no llevan la
firma del huésped).
FUNCIONES DEL ÁREA DE CAJA
Todos
los consumos efectuados por los huéspedes a través de la caja de recepción y/o
a través de las diferentes áreas de servicio del hotel, deben registrarse en
los estados de cuenta de la habitación que corresponda. Éste proceso puede
llevarse de manera manual o a través de sistemas hoteleros.
CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA
Debe
considerarse como servicio al huésped, la posibilidad de pagar su cuenta en
moneda local o moneda extranjera.
1.- Nacional
2.- Internacional
Para
las operaciones de cambio de dólares, los hoteles establecen una tasa de
cambio, que no necesariamente es la oficial, cobran un porcentaje de comisión
por cada cambio, que le realizan a sus huéspedes.
FUNCIONES DE CAJA DE SEGURIDAD
Las cajas de seguridad, es un servicio
que brinda el hotel a sus huéspedes, sin cargo alguno. La utilización de cajas
de seguridad individuales, es similar a las de los bancos, ya que el huésped
deposita sus valores y el hotel se limita a dar seguridad y controlar el acceso
a la misma, pero no se responsabiliza por el contenido de las cajas, puesto que no lo controla.
El huésped es responsable por la llave
(convencional o magnética) ya que es única. Si ésta se pierde el hotel deberá romper la cerradura y este costo será
incluido en la cuenta del huésped.
SISTEMA CENTRAL
SISTEMA CENTRAL
Estas
cajas están ubicadas en el Área de Recepción, dentro de una gran caja de
seguridad que alberga a todas. Este sistema permite que el Departamento de
Recepción controle cada caja y solicite al huésped la firma de un formato en
cada uso. Con este sistema casi no hay robos, ya que el ladrón debería consumar
el hecho en la Recepción, donde siempre hay personal del hotel.
COBRO DE CUENTAS DE HUÉSPEDES
Se
encuentran ubicadas generalmente en las habitaciones del hotel, dentro del
closet.
Cobro de Cuentas de Huéspedes
El proceso de check out se
inicia cuando el huésped, después de haber dejado libre la habitación, entrega
la llave en Recepción. En este proceso se mantiene el último contacto del
huésped con el hotel e implica una serie de pasos que por su importancia,
listaremos de forma separada:
• Solicitud de Llave de Habitación y Caja
de Seguridad.
• Consulta de cómo se Desarrollo la
Estancia.
• Revisión de la Habitación.
• Ingreso a la Cuenta de Consumos de
Última Hora.
• Presentación y Cobro de la Cuenta.
• Agradecimiento y Ofrecimiento de una
futura estancia en el Hotel
CONTROLAR EL USO DE LOS IMPRESOS
El
Cajero de Recepción, debe controlar el correcto uso de las facturas y formatos,
informando de cualquier falta en el orden consecutivo de la numeración al
Departamento de Contabilidad y al Gerente de Habitaciones y/o Supervisor de
Turno
CIERRE DE CAJA
Este
proceso es realizado por cada Cajero de Recepción, al finalizar el turno y consiste en la
entrega del reporte de ingresos y egresos, junto con las facturas y
formatos correspondientes a cada
transacción al Departamento de Contabilidad, para su debida auditoria. Además
este proceso incluye el arqueo que el Cajero realiza a su fondo de efectivo.
MOVIMIENTOS DE CAJA DE RECEPCIÓN
FACTURACIÓN DE LOS SERVICIOS DE HOSPEDAJE
CHEQUES Y GIROS
Mayoritariamente los cheques no son aceptados en los hoteles sin embargo, pueden tener algunas excepciones dependiendo de la compañía o del alto status de los ejecutivos que lo firman
CUPONES
CUENTAS POR COBRAR
Se
refieren
a los cargos que no se han cobrado después de la salida del huésped el hotel
por lo tanto se envían para su cobro posterior en un determinado lugar.
CUENTAS MAESTRAS
Es
una cuenta que será pagada por la compañía o por la agencia de viajes solo
cuando sean grupos grandes entre 40 y 60 personas.
CHEQUES VIAJEROS
Puntos importantes de este cheque:
No tienen vencimiento
Se firman por primera vez al comprarlos
Se firman por segunda vez en presencia del cajero en el momento del pago
Evitar que el huésped firme con plumones
Tomar en cuenta el tipo de cambio internacional
Solicitar identificación al huésped
TEMA 16: FACTURACIÓN DE RESERVAS
LAS FACTURAS
Es un documento de carácter
mercantil que indica una compraventa de un bien o servicio y, además, incluye
toda la información de la operación. Podemos decir que es una acreditación de
una transferencia de un producto o servicio tras la compra del mismo.
PARTES DE LA FACTURA
Datos
identificativos del profesional que aporta los servicios
Se
refiera al nombre y apellido,
dirección de domicilio y NFI.
Número
de factura
Las
facturas tienen una numeración de
manera correlativo
esto quiere decir que no pueden
existir saltos entre las mismas.
Fecha
de la factura
Las
fechas de las facturas también
deben de ir acorde a su numeración. Por lo tanto, la factura 100 no puede tener
una fecha más antigua a la de la factura 99.
Información
de la empresa o persona a la que se
le dirige la factura
Concepto
de la factura
Se
describe de forma breve los
servicios que se prestarán.
Importe
de la operación
Se
especifica la base imponible, esto
se refiere a la remuneración que se obtendrá sin poner las distintas clases de
impuestos.
Retención
del IRPF
El
Impuesto sobre la Renta de Personas
Físicas es el dinero descontado en cada factura tomando en cuenta los impuestos
al Estado por el volumen de los ingresos adquiridos. Esta es la cantidad que
resulta cuando se aplica al importe anterior una retención del 15% de la
mayoría de las situaciones.
Importe
del IVA
El
Impuesto sobre el Valor Añadido es
el impuesto que se le impone a la factura del cliente sin ser propio, este ese
recaudado al cliente para posteriormente entregárselo a Hacienda. La cantidad
resulta de aplicar al importe inicial un 18%.
Cantidad
total a recibir
Esta
es la suma del importe principal, quitándose la retención del IRPF y sumándole el importe del IVA.
Formato
de pago
Se
debe colocar el número de cuenta al
que se quiere depositar la cantidad que se solicita, cuando se hace a través de
una domiciliación bancaria.
IMPORTANCIA DE UNA FACTURA
FACTURA ELECTRONICA IMPORTANCIA DE UNA FACTURA
Aseguras
que el vendedor pague el impuesto correspondiente, el cual
ya
está incluido en el precio, o sea que ante una compra sin factura,
el comerciante se está quedando con esa cantidad de dinero que no le
corresponde.
FACTURA RECAPITULATIVA
Se emite para agrupar diferentes operaciones que dirigimos al mismo cliente, de forma que sea una única factura pero con todas las facturas correspondientes a un periodo, dentro de un mismo mes natural.
FACTURA PROFORMA
Son para ofertas comerciales y muy utilizadas en el comercio internacional. Las haremos antes de concretar una venta, por eso no tiene valor contable, pero sí sirve para justificar la actividad o el servicio prestado.
Se emite para agrupar diferentes operaciones que dirigimos al mismo cliente, de forma que sea una única factura pero con todas las facturas correspondientes a un periodo, dentro de un mismo mes natural.
FACTURA PROFORMA
Son para ofertas comerciales y muy utilizadas en el comercio internacional. Las haremos antes de concretar una venta, por eso no tiene valor contable, pero sí sirve para justificar la actividad o el servicio prestado.
Documento
electrónico
que la representa debe contener los campos obligatorios exigibles a toda
factura y ser transmitido de un ordenador a otro recogiendo el consentimiento
de ambas partes.
COPIA Y DUPLICADO DE LA FACTURA
El duplicado de una factura es igual que la factura
original, y se hace cuando hay varios destinatarios o bien cuando se
produce la pérdida de la factura original, razón por la cual se debe detallar
que es un duplicado, ya que si aparece la factura original puede provocar
confusión.
TEMA 17: SOFTWARE UTILIZADO UTILIZADOS EN EL AREA DE RESERVA I
¿ QUE ES UN SOFTWARE?
Conjunto
de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas
tareas.
¿ QUE ES UN SOFTWARE HOTELERO?
Comprende
el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la
realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos
que son llamados hardware.
Conjunto
de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas
tareas.
IMPORTANCIA DEL SOFTWARE
IMPORTANCIA DEL SOFTWARE
Las
nuevas tecnologías, y en especial los sistemas hoteleros,
juegan
un papel crucial por diversos factores. El primero de ellos está relacionado
con las nuevas formas de comercialización turística que las nuevas tecnologías
y los softwares de gestión hotelera suponen, al mejorar la calidad del servicio
ofrecido. Por otro lado, son importantes porque aumentan la competitividad de
una cadena hotelera en relación a sus principales competidores.
Algunas
de las ventajas de las tecnologías que aporta un sistema de gestión hotelero al
proceso de internacionalización son las siguientes:
1.- Vigilancia competitiva
2.- El comercio electrónico como canal de internacionalización
3.- Agilidad en la toma de decisiones
4.- Mejora de la gestión operativa en el hotel
Las nuevas
tecnologías como los sistemas hoteleros desarrollados sobre la tecnología de
Microsoft suponen un plus al proceso internacionalización de un hotel o
cadena hotelera.
SISTEMAS DE RESERVAS MAS USADOS
AMADEUS
CRS: Sistema de reserva computarizado.
GOS: sistema global de reserva o distribución.
Debido
a que Internet es hoy en día uno de los principales canales de venta es
importante contar con un sistema de reservas online, rápido y eficaz, en las
páginas web de alojamientos turísticos como: hoteles, cadenas hoteleras, BB,
casas rurales, apartamentos, hostales..etc..
Ventas
directas
WuBook
es una herramienta de gestión hotelera y booking
engine
muy potente flexible y altamente efectivo. Ofrece a los usuarios una interfaz
gráfica amigable y optimizada por cada uno de los dispositivos, incluido el
móvil para hacer reservas online de forma fácil y rápida. Nuestro super
calculador de consultas llamado "Bookland"
hace seguimiento y registra cada petición. Esta increíble herramienta te
permitirá conocer cuando y donde un usuario ha estado consultando tu oferta; te
ofrecerá incluso el porcentaje de conversión en reservas de todos los
contactos.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES QUE OFRECE EL SOFTWARE FRONT HOTEL SON:
1.- Visualización
gráfica del nivel de ocupación por fecha y tipo de las habitaciones.
2.- Introducción
y
localización rápida de reservas.
3.- Check-In
y
Check-Out rápido, con visualización gráfica de las habitaciones ocupadas
y
disponibles.
4.- Facturación
fraccionada
y personalizada por ocupante.
5.- Facturación
automática de agencias.
Software de gestión hotelera de
última generación para gestionar su hotel de la manera más fácil e intuitiva.
Sus características principales son:
Motor
de Reservas Online
Dispone de un sistema de reservas
gestionado directamente desde su sistema de hoteles PMS.
Channel
Manager
Aumente la facturación de su Hotel
sincronizando en tiempo real el estado de sus reservas, distribuyéndose
automáticamente en los canales donde su hotel tenga presencia.
Avirato
Design
En Avirato design ofrecen soluciones de diseño web y
diseño corporativo especialmente enfocadas al sector hostelero.
SiteMinder. Sistema PMS.
Sistema de Gestión Hotelera Integrado con PMS a
Nivel Mundial.
la recepción
y el centro de operaciones de su hotel, ya que se ocupa de procesarlo todo:
desde las reservas y los datos de los huéspedes hasta las horas de entrada y
salida del hotel.
La plataforma
en la nube de
SiteMinder
para hoteles
automatiza
las actualizaciones de inventario y precios recibidas
de
su PMS para que todos los sitios de reservas dispongan
de
información actualizada sobre disponibilidad, y
elimina
la necesidad de introducir los datos manualmente.
Visita
su web para más información:
TEMA 18: SOFTWARE UTILIZADO UTILIZADOS EN EL AREA DE RESERVA II
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