lunes, 20 de noviembre de 2017

CONTROL DE SALDOS DE CLIENTES Y MANEJO DE SOFTWARE EN RESERVAS


TEMA 14: ESTADO Y PRONOSTICO DE RESERVAS 


Resultado de imagen para pronóstico de reservas

Es el control es eficiente y eficaz de la ocupación del inventario de cuartos del hotel constituye la parte medular del trabajo del Departamento de Reservaciones. Para llevar a cabo este control es necesario contar con un sistema, ya sea manual o computarizado que permita conocer los cuartos que quedan disponibles.


PRONOSTICO DE OCUPACIÓN:

Las Reservaciones registradas, puede efectuar un pronóstico de ocupación general para determinar cuál es la demanda de habitaciones de su hotel en cierto período, de esta manera se tiene una base para poder vender o no habitaciones.


RESERVACIÓN CONFIRMADA:

Es interesante que se conozca que una reservación confirmada constituye un compromiso hotel cliente, este debe garantizar que para el día de la reservación esté todo listo sin excusas o pretextos, para que el cliente se aloje y disfrute de todos los servicios que la instalación ofrece.



RESERVAS  PARA NIÑOS:

No se cobrará tarifa de alojamiento a los niños menores de 10 años, siempre y cuando compartan la habitación con sus padres y no soliciten cama adicional. Se permitirá un máximo de un niño liberado de pago por habitación.




PRONOSTICO CON RESERVA:



El reporte del Pronóstico con Tarifa da a conocer el ingreso producido o por producir de los días en el rango de fechas seleccionado.
Este reporte muestra el total de habitaciones del hotel, los huéspedes por llegar,  el porcentaje de ocupación, habitaciones fuera de servicio, la disponibilidad global de las habitaciones y el ingreso y tarifas promedio diarias.

PRONOSTICO DE TRES MESES: 


El reporte del Pronóstico a 3 Meses muestra el pronóstico esperado y efectivo en el rango de fechas seleccionadas. 

DEFINICIÓN DE TARIFAS NACIONALES E INTERNACIONALES 


TARIFAS NACIONALES E INTERNACIONALES: 


TARIFA:

Es una tabla o lista de los precios de la gama de servicios. Conjunto de precios que se deben pagar por los servicios.



TARIFAS INTERNACIONALES: 

TARIFA ÚNICA INTERNACIONAL 


Llama a tus familiares y amigos que viven en Europa y EEUU por 9 céntimos el minuto y 30 céntimos de establecimiento de llamada. Es el mismo precio independientemente de si llamas a un teléfono fijo o móvil.

TARIFA ÚNICA EUROPA Y EE.UU



Llama a tus familiares y amigos que viven en Europa y EEUU por 9 céntimos el minuto y 30 céntimos de establecimiento de llamada. Es el mismo precio independientemente de si llamas a un teléfono fijo o móvil.

TARIFAS NACIONALES:  

La tarifa también es el precio que establecen los gobernantes para los servicios públicos. Dicho precio puede ser pagado por el usuario al Estado o a una empresa que actúe como concesionario, según el caso. Cuando el servicio es prestado por un concesionario, lo habitual es que el gobierno se encargue de establecer un precio máximo que se conoce como tarifa legal

TARIFA BÁSICA: 

Una tarifa es el monto de dinero que un consumidor paga por la utilización de un servicio. 
Tarifa fija (normalmente mensual) para el uso de servicios de comunicaciones independientemente de si se use o no el servicio.



TARIFA CLÁSICA:


Si viajas con maleta y quieres elegir asiento.

TARIFA FLEXIBLE:


Para AVE y Larga Distancia. El Billete Flexible es una oferta comercial, que manteniendo el mismo precio de tarifa General/Base presenta atributos adicionales que permitirán al cliente obtener mejores condiciones en lo referente a cambios y anulaciones. Para todas las clases (plazas sentadas y acostadas).


DAY USE: 

Se aplicará tarifa Day Use por una permanencia máxima de 6 horas entre las 08:00 y las 20:00 horas. Esta tarifa incluye desayuno.
Late Check Out, aplica el 50% de la tarifa pactada para una permanencia de máximo 6 horas desde la hora de check out publicada. Pasado este lapso será considerado tarifa completa.


TARIFAS USUALES QUE PAGAN EN UN HOTEL:

TARIFA RACK


Es la que se encuentra ubicado al publico y la máxima que puede cobrar el hotel a sus clientes. Se suelen establecer precios para temporadas altas, medias y bajas. Representa el conjunto de precios que cobramos aquellos clientes particulares que visitan por primera vez el establecimiento, bien con reserva o directamente en recepción. 

TARIFA FAMILIAR: 

Son libramientos parciales para fines de promoción del hotel (menores de 12 años no pagan) o totales progresivos (para 4 personas, 1 abona al 100% de la tarifa, otro el 50%, otro un equivalente al 25% y el ultimo no abona).

TARIFAS DE AGENCIAS DE VIAJES


Son tarifas que ofertan las Agencias de Viajes  para estancias de grupo. Los precios ofertados son mejores por volumen de negocio que la agencia proporciona al hotel y pueden venir expresados en importes netos.

TARIFA CORPORATIVA:

Es la tarifa que aplicamos a los trabajadores de empresas con las cuales el hotel tiene un acuerdo pre establecido. Puede ser utilizada para establecer el precio para empleadas y socios del hotel y sus familias.

TARIFA FIN DE SEMANA 


Esta tarifa nace con el objetivo de incentivar las estancias en los hoteles de costa y cuidad en temporada baja. Suelen incluir paquetes de estancia las noches de viernes y sábado. Incluyendo el hospedaje y desayuno por un precio global.


TEMA 15: FACTURACIÓN DE LOS SERVICIOS Y CAJA DE RECEPCIÓN



DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN




Recepción es el desarrollo operativo de un hotel, no solo debido a la gran cantidad de personas que acuden a él, si no también porque es el centro de operaciones de todo el hotel.
El trato que el huésped reciba en este departamento es de vital importancia pues en el solicitara servicios desde el momento de su llegada hasta el de su salida.

FUNCIONES DEL AREA DE CAJA


Control de  Cargos Realizados por los Huéspedes.
Todos los consumos efectuados por los huéspedes a través de la caja de recepción y/o a través de las diferentes áreas de servicio del hotel, deben registrarse en los estados de cuenta de la habitación que corresponda. Éste proceso puede llevarse de manera manual o a través de sistemas hoteleros.


FUNCIONES ESPECIFICAS 

CONTROL DE CARGO DE LOS HUÉSPEDES




En algunos hoteles, el cajero se encarga de carga a las cuentas de huéspedes todos los consumos que realizan. Cualquier cargo a la cuenta deberá estar fundamentado en algún comprobante firmado por el huésped (aunque existen algunos, como teléfonos y servi-bar que no llevan la firma del huésped).

FUNCIONES DEL ÁREA DE CAJA



Todos los consumos efectuados por los huéspedes a través de la caja de recepción y/o a través de las diferentes áreas de servicio del hotel, deben registrarse en los estados de cuenta de la habitación que corresponda. Éste proceso puede llevarse de manera manual o a través de sistemas hoteleros.


CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA 

Debe considerarse como servicio al huésped, la posibilidad de pagar su cuenta en moneda local o moneda extranjera.



1.- Nacional 
2.- Internacional 

Para las operaciones de cambio de dólares, los hoteles establecen una tasa de cambio, que no necesariamente es la oficial, cobran un porcentaje de comisión por cada cambio, que le realizan a sus huéspedes.


FUNCIONES DE CAJA DE SEGURIDAD 



Las cajas de seguridad, es un servicio que brinda el hotel a sus huéspedes, sin cargo alguno. La utilización de cajas de seguridad individuales, es similar a las de los bancos, ya que el huésped deposita sus valores y el hotel se limita a dar seguridad y controlar el acceso a la misma, pero no se responsabiliza por el contenido de  las cajas, puesto que no lo controla.
El huésped es responsable por la llave (convencional o magnética) ya que es única. Si ésta se pierde el hotel  deberá romper la cerradura y este costo será incluido en la cuenta del huésped.

SISTEMA CENTRAL



Estas cajas están ubicadas en el Área de Recepción, dentro de una gran caja de seguridad que alberga a todas. Este sistema permite que el Departamento de Recepción controle cada caja y solicite al huésped la firma de un formato en cada uso. Con este sistema casi no hay robos, ya que el ladrón debería consumar el hecho en la Recepción, donde siempre hay personal del hotel.

COBRO DE CUENTAS DE HUÉSPEDES 




Se encuentran ubicadas generalmente en las habitaciones del hotel, dentro del closet.
Cobro de Cuentas de Huéspedes
El proceso de check out se inicia cuando el huésped, después de haber dejado libre la habitación, entrega la llave en Recepción. En este proceso se mantiene el último contacto del huésped con el hotel e implica una serie de pasos que por su importancia,
listaremos de forma separada:

• Solicitud de Llave de Habitación y Caja de Seguridad.
• Consulta de cómo se Desarrollo la Estancia.
• Revisión de la Habitación.
• Ingreso a la Cuenta de Consumos de Última Hora.
• Presentación y Cobro de la Cuenta.
• Agradecimiento y Ofrecimiento de una futura estancia en el Hotel



CONTROLAR EL USO DE LOS IMPRESOS 




El Cajero de Recepción, debe controlar el correcto uso de las facturas y formatos, informando de cualquier falta en el orden consecutivo de la numeración al Departamento de Contabilidad y al Gerente de Habitaciones y/o Supervisor de Turno




CIERRE DE CAJA 




Este proceso es realizado por cada Cajero de Recepción,  al finalizar el turno y consiste en la entrega del reporte de ingresos y egresos, junto con las facturas y formatos  correspondientes a cada transacción al Departamento de Contabilidad, para su debida auditoria. Además este proceso incluye el arqueo que el Cajero realiza a su fondo de efectivo. 



MOVIMIENTOS DE CAJA DE RECEPCIÓN 




FACTURACIÓN DE LOS SERVICIOS DE HOSPEDAJE 




CHEQUES Y GIROS 

Mayoritariamente los cheques no son aceptados en los hoteles sin embargo, pueden tener algunas excepciones dependiendo de la compañía o del alto status de los ejecutivos que lo firman

CUPONES 

Existen contratos realizados entre el hotel y las agencias de viaje para que el huésped pague a través de cupones que le entrega la agencia de viaje.

CUENTAS POR COBRAR 

Se refieren a los cargos que no se han cobrado después de la salida del huésped el hotel por lo tanto se envían para su cobro posterior en un determinado lugar.

CUENTAS MAESTRAS

Es una cuenta que será pagada por la compañía o por la agencia de viajes solo cuando sean grupos grandes entre 40 y 60 personas.



CHEQUES VIAJEROS 





Puntos importantes de este cheque:


No tienen vencimiento

Se firman por primera vez al comprarlos

Se firman por segunda vez en presencia del cajero en el momento del pago

Evitar que el huésped firme con plumones

Tomar en cuenta el tipo de cambio internacional

Solicitar identificación al huésped


TEMA 16: FACTURACIÓN DE RESERVAS 

LAS FACTURAS 


Es un documento de carácter mercantil que indica una compraventa de un bien o servicio y, además, incluye toda la información de la operación. Podemos decir que es una acreditación de una transferencia de un producto o servicio tras la compra del mismo.

PARTES DE LA FACTURA 

Datos identificativos del profesional que aporta los servicios

Se refiera al nombre y apellido, dirección de domicilio y NFI.

Número de factura

Las facturas tienen una numeración de manera correlativo esto quiere decir que no pueden existir saltos entre las mismas.

Fecha de la factura  
Las fechas de las facturas también deben de ir acorde a su numeración. Por lo tanto, la factura 100 no puede tener una fecha más antigua a la de la factura 99.

Información de la empresa o persona a la que se le dirige la factura

Esta parte también hace referencia al nombre y apellido, razón social o dirección y NFI.





Concepto de la factura

Se describe de forma breve los servicios que se prestarán.

Importe de la operación

Se especifica la base imponible, esto se refiere a la remuneración que se obtendrá sin poner las distintas clases de impuestos.

Retención del IRPF


El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas es el dinero descontado en cada factura tomando en cuenta los impuestos al Estado por el volumen de los ingresos adquiridos. Esta es la cantidad que resulta cuando se aplica al importe anterior una retención del 15% de la mayoría de las situaciones.

Importe del IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido es el impuesto que se le impone a la factura del cliente sin ser propio, este ese recaudado al cliente para posteriormente entregárselo a Hacienda. La cantidad resulta de aplicar al importe inicial un 18%. 
  
Cantidad total a recibir

Esta es la suma del importe principal, quitándose la retención del IRPF y sumándole el importe del IVA.

Formato de pago

Se debe colocar el número de cuenta al que se quiere depositar la cantidad que se solicita, cuando se hace a través de una domiciliación bancaria.




IMPORTANCIA DE UNA FACTURA


Aseguras que el vendedor pague el impuesto correspondiente, el cual ya está incluido en el precio, o sea que ante una compra sin factura, el comerciante se está quedando con esa cantidad de dinero que no le corresponde.




FACTURA RECAPITULATIVA

Se emite para agrupar diferentes operaciones que dirigimos al mismo cliente, de forma que sea una única factura pero con todas las facturas correspondientes a un periodo, dentro de un mismo mes natural. 



FACTURA PROFORMA

Son para ofertas comerciales y muy utilizadas en el comercio internacional.  Las haremos antes de concretar una venta, por eso no tiene valor contable, pero sí sirve para justificar la actividad o el servicio prestado. 



FACTURA ELECTRONICA 

Documento electrónico que la representa debe contener los campos obligatorios exigibles a toda factura y ser transmitido de un ordenador a otro recogiendo el consentimiento de ambas partes.




COPIA Y DUPLICADO DE LA FACTURA 

El duplicado de una factura es igual que la factura original, y se hace cuando hay varios destinatarios  o bien cuando se produce la pérdida de la factura original, razón por la cual se debe detallar que es un duplicado, ya que si aparece la factura original puede provocar confusión.

















TEMA 17: SOFTWARE UTILIZADO UTILIZADOS EN EL AREA DE RESERVA I


¿ QUE ES UN SOFTWARE?

Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.



¿ QUE ES UN SOFTWARE HOTELERO?


Es un conjunto de programas orientados a la administración de datos de una empresa que proporciona servicios de hospedaje.

SOFTWARE 



Comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.

IMPORTANCIA DEL SOFTWARE





Las nuevas tecnologías, y en especial los sistemas hoteleros, juegan un papel crucial por diversos factores. El primero de ellos está relacionado con las nuevas formas de comercialización turística que las nuevas tecnologías y los softwares de gestión hotelera suponen, al mejorar la calidad del servicio ofrecido. Por otro lado, son importantes porque aumentan la competitividad de una cadena hotelera en relación a sus principales competidores.

Algunas de las ventajas de las tecnologías que aporta un sistema de gestión hotelero al proceso de internacionalización son las siguientes:
      
1.- Vigilancia competitiva
2.- El comercio electrónico como canal de internacionalización
3.- Agilidad en la toma de decisiones
4.- Mejora de la gestión operativa en el hotel 



Las nuevas tecnologías como los sistemas hoteleros desarrollados sobre la tecnología de Microsoft suponen un plus al proceso internacionalización de un hotel o cadena hotelera.



SISTEMAS DE RESERVAS MAS USADOS




AMADEUS

CRS: Sistema de reserva computarizado.

GOS: sistema global de reserva o distribución.



Debido a que Internet es hoy en día uno de los principales canales de venta es importante contar con un sistema de reservas online, rápido y eficaz, en las páginas web de alojamientos turísticos como: hoteles, cadenas hoteleras, BB, casas rurales, apartamentos, hostales..etc..






Ventas directas


WuBook es una herramienta de gestión hotelera y booking engine muy potente flexible y altamente efectivo. Ofrece a los usuarios una interfaz gráfica amigable y optimizada por cada uno de los dispositivos, incluido el móvil para hacer reservas online de forma fácil y rápida. Nuestro super calculador de consultas llamado "Bookland" hace seguimiento y registra cada petición. Esta increíble herramienta te permitirá conocer cuando y donde un usuario ha estado consultando tu oferta; te ofrecerá incluso el porcentaje de conversión en reservas de todos los contactos.














CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES QUE OFRECE EL SOFTWARE FRONT HOTEL SON: 

1.- Visualización gráfica del nivel de ocupación por fecha y tipo de las habitaciones.
2.- Introducción y localización rápida de reservas.
3.- Check-In y Check-Out rápido, con visualización gráfica de las habitaciones ocupadas y disponibles.
4.- Facturación fraccionada y personalizada por ocupante.
5.- Facturación automática de agencias.













Software de gestión hotelera de última generación para gestionar su hotel de la manera más fácil e intuitiva. Sus características principales son:


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Dispone de un sistema de reservas gestionado directamente desde su sistema de hoteles PMS.


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la recepción y el centro de operaciones de su hotel, ya que se ocupa de procesarlo todo: desde las reservas y los datos de los huéspedes hasta las horas de entrada y salida del hotel.

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de su PMS para que todos los sitios de reservas dispongan
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TEMA 18: SOFTWARE UTILIZADO UTILIZADOS EN EL AREA DE RESERVA II





































































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